jueves, 14 de octubre de 2010

¿Es Literal o figurativo Génesis 1 y 2? Primera entrega


«En el principio creó Dios los cielos y la tierra.» Así declara el principio majestuoso del texto bíblico (Génesis 1:1). Pero, hoy día, está en tela de juicio el relato en Génesis de la creación del mundo. La cuestión de la historicidad de los primeros once capítulos del Génesis ha sido intrigante a través de los siglos. Pero, por la llegada del alumbramiento y el ascenso del naturalismo filosófico, se ha desafiado la historicidad narrativa de la creación en Génesis en nuestros tiempos modernos más que en el pasado. Lo que debemos entender es que ¡nuestro punto de vista acerca de Génesis 1 y 2 determinará nuestra actitud hacia el resto de la Biblia! La cuestión de la historicidad de Génesis no es tema relativo a la periferia sino va al grano de nuestro entendimiento de la Biblia.

Básicamente, nos enfrentan dos alternativas relacionadas con la creación en Génesis:

(1) el texto es figurativo, alegórico, mítico, a-histórico y no-descriptivo.
(2) el texto es narrativo literal, positivo, descriptivo, cronológico-histórico de una serie de eventos que pasaron exactamente como se relatan.

Obviamente, hoy día muchos en la comunidad académica, presumen que la narración de la creación en Génesis capítulos 1-2 es figurativa y mítica, reflejando una cosmovisión «pre-científica.» Muchos teólogos y ministros liberales en las iglesias alegan que la creación no aconteció como es narrada en Génesis. Creen que la teoría de la evolución explica mejor el origen del universo y del hombre. Tales pensadores con frecuencia alegan que Génesis capítulos 1 y 2 constituyen una parábola o leyenda que contiene ciertas lecciones importantes para los hombres, pero no es historia literal.

Sin embargo, estimado lector, aquí sostengo que esa postura liberal es insostenible y que el escritor de Génesis, Moisés, escribió una narración literal, histórica y cronológica. A continuación, veremos algunas evidencias exegéticas para entender el punto de vista literal de Génesis.

1)         ¿Por qué creo que los capítulos tempranos en Génesis son literales e históricos? En primer lugar, porque el estilo de estos capítulos no sugiere el método alegórico o figurativo. No muestra los rasgos de ser poético. Dice, por ejemplo, «en el principio creó Dios los cielos y la tierra.» No comienza como, «un día, Dios hizo el mundo,» etc. De hecho, cuando comparamos Génesis 1-2 con las narraciones obviamente poéticas de otras partes de la Biblia, el contraste se destaca nítidamente. Por ejemplo, Salmos 104:5-7 dice: «el fundó la tierra sobre sus cimientos; no será jamás removida. Con el abismo, como con vestido, la cubriste; sobre los montes estaban las aguas. A tu reprensión huyeron; al sonido de tu trueno se apresuraron,» etc. Eso es claramente una descripción poética, igual que Job 38:1-11 y los salmos 8 y 19. El punto es que, sí, la Biblia en algunas partes habla de la creación del mundo en términos figurativos. No obstante, Génesis capítulos 1-2 no es una de esas partes, sino es literal. Eso se evidencia por el estilo literario.

2)         En segundo lugar, la creación en Génesis es literal porque eso es el punto de vista que Jesucristo mismo sostuvo. Por eso, o aceptamos a Jesús y la exactitud literal de Génesis, o rechazamos la exactitud literal de Génesis y por lo tanto rechazamos a Jesús. No hay otra alternativa. Por ejemplo, Cristo dijo en Juan 5:46-47: «Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?» Entonces, ¿qué enseñó Cristo respecto a la creación en Génesis? En Mateo 19:4-5, Cristo afirmó, «…¿no habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.» Cristo citó Génesis 2:24. Si el cuento de la creación en estos capítulos es nada más de mítico o alegórico, ¿por qué basó su argumento sobre ese texto? Fíjese, Jesús declaró que Dios los hizo varón y hembra al principio. En cambio, la evolución exige que hubiera un tiempo cuando no existía tal distinción. En Mateo 19:4-5 Cristo declara (1) que hubo un principio; (2) que la primera pareja humana fue hecha. (Dijo, «los hizo.» Usó el verbo del tiempo aoristo, no del tiempo imperfecto. No dijo, «los hacía» como exige la evolución, sino «los hizo.»); (3) que fueron «varón y hembra» desde el principio. Entonces, Jesucristo creía en la exactitud literal de Génesis 1-2.

3)         En tercer lugar, Génesis 1-2 es narrativo literal e histórico porque otros escritores inspirados en el Nuevo Testamento con frecuencia se refirieron a los eventos ahí relatados. Por ejemplo, el apóstol Pablo escribe (1) en 1 Corintios 11:8, «porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón.» Otra vez, escribe en versículo 12, «porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.» Su doctrina de los distintos papeles del hombre y de la mujer depende de la historicidad del narrativo de Génesis capítulo dos. Dijo que la mujer es «del varón.» En el griego, «del» traduce la preposición ek, que quiere decir, «de (dentro)» o «desde.» La mujer «procede del varón.» Claro que no se refiere al proceso normal del nacimiento aquí sino a Génesis 2:21-23 donde Dios tomó una de las costillas de Adán de la cual hizo la mujer. (2) En 1 Timoteo 2:11-15 Pablo otra vez basa su argumento sobre la historicidad de Génesis capítulos dos y tres, escribiendo, «…porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión.» Si la evolución fuese verídica, tal argumento no tendría sentido. Aquí los llama por nombre, Adán y Eva. Si la evolución fuese verídica, nunca existieron tales personas históricas. (3) En Romanos 5:14 Pablo considera que Adán fue tan histórico como Moisés, escribiendo, «no obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés….» En los versículos 17-19, considera que Adán fue tan histórico como Jesucristo. (4) En 2 Corintios 11:3, Pablo respalda el narrativo de la serpiente y Eva. Pero, si Génesis es un mito, eso nunca aconteció y su argumento no tendría sentido. (5) En 1 Corintios 15:45 Pablo identifica a Cristo como «el postrer Adán.» Si el primer Adán fue un mito, ¿por qué no fue un mito el postrer Adán, Jesús? Asimismo, Pedro respalda ambos el narrativo de la creación y del diluvio en 2 Pedro 3:5-6. Para ese apóstol, fueron eventos históricos.

Toda la doctrina de la caída del hombre por el primer pecado es arrancada violentamente del contexto bíblico si negamos la historicidad o la exactitud literal de los primeros capítulos del Génesis. Cuando se arranca la doctrina de la caída, se hace daño al mensaje primordial del evangelio, a saber, que Cristo vino como el postrer Adán para rectificar el problema del pecado (Romanos 5:12-21). En efecto, la evolución niega la caída y mengua la seriedad del pecado. Por eso, el cristiano no puede ser consecuente y alegar que los primeros capítulos del Génesis son una leyenda o mito. No solo eso, sino la evolución niega la dignidad y el valor del hombre que es hecho a la imagen y a la semejanza de Dios, de acuerdo con una interpretación literal del Génesis.

Es interesante que en 1932 el arqueólogo, el Dr. E. A. Speiser descubrió un sello de piedra doce millas al norte del sitio de Nínive antigua. El artefacto fue fechado al año 3.500 a.C. El sello tiene las figuras de un hombre y una mujer desnudos, caminando, y completamente deprimidos, seguidos por una serpiente. Este hallazgo antedata el Antiguo Testamento por muchos siglos y quizás reflejara el conocimiento del origen verdadero del mundo como transmitido de generación en generación desde nuestros antepasados patriarcales. El punto es que podemos confiar en la historicidad y la exactitud literal de la creación en Génesis. La evolución Darwiniana es teoría desacreditada que carece del apoyo ambos científico y bíblico. La Biblia tiene razón. Por eso, debemos de respetarla en todo que nos manda. Le exhorto a obedecer sus enseñanzas hoy día.

viernes, 8 de octubre de 2010

¿Satanás puede escuchar lo que decimos o conocer nuestros pensamientos? ¿Debemos evitar orar en voz alta porque Satanás nos puede estar escuchando?

No hay nada en la Biblia que indique que Satanás es omnisciente. No hay versículos que digan que él conoce todo o que pueda leer nuestros pensamientos. Pero él es muy capaz en predecir el comportamiento humano porque lo ha observado por mucho tiempo. Él puede anticipar lo que usted va hacer en una situación sin conocer sus pensamientos, por su conocimiento de la humanidad y porque tiene una mente sobrenatural.  Pero en términos de ser omnisciente y de poder leer sus pensamientos (así como Dios puede), la Biblia no apoya esa idea para nada. Nunca nos dice que los ángeles son omniscientes. Y si un ángel santo no es omnisciente, tampoco uno caído. Entonces, Satanás no puede leer nuestros pensamientos, aún si es bueno en predecir el comportamiento humano por todo lo que ha visto.
Estuve predicando en una conferencia en Iowa sobre este problema. Las personas hicieron preguntas como, “¿Cómo debemos tratar con los demonios?” y “¿Necesitamos el exorcismo para echar a los demonios?” Hay muchas personas hoy en día que dicen que sí lo debemos hacer. Una vez leí un libro sobre la liberación, en el cual el autor describió a un doctor quien supuestamente fue librado del demonio de la gripe. Y con este acercamiento, cuando usted piensa que tiene un demonio, hay una cierta fórmula mágica que puede decir: “declaro por la sangre” – la cual no tiene sentido y no se encuentra en la Escritura. La sangre ya ha sido declarada por usted en el momento de su salvación. 
Hay personas quienes promueven pequeñas formulas y prácticas místicas con una connotación cristiana, clamando que pueden echar demonios y otras cosas. Pero cuando lees la Biblia, encuentras que el tratar con el diablo es tan simple como ir a Efesios 6, y ponerse la armadura de Dios. Y vemos en Efesios 6:12 que dice, “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores,” ¿cierto? Estamos luchando contra demonios y contra Satanás.
¿Pero qué hacemos con eso? El mejor lugar para encontrarlo es leyendo ese mismo capítulo, ¿no? Note que no dice, “Ve y exorciza tus demonios con el exorcismo cristiano”. Ni tampoco dice, “Ve y consigue a alguien para atar a tu demonio”. Dice, “Tomad toda la armadura de Dios”, y todo de lo que consiste la armadura es realmente la justicia. Lo principal es “la coraza de la justicia”. La clave entonces es vivir una vida justa y llena del Espíritu, y confiar en el poder soberano de Dios.
Entonces, no hay nada en la Biblia que diga que Satanás puede leer nuestros pensamientos. Verdaderamente los demonios pueden escuchar lo que decimos. Ellos pueden entender lo que decimos. Y como dije antes, ellos son muy buenos en predecir las respuestas comunes del hombre porque han estado por mucho tiempo.
¡Pero no se preocupe por eso! Una señora me dijo una vez, “Nosotros susurramos”, porque tenía miedo que los demonios escucharían sus oraciones. Mi repuesta fue, “Pues, ¡eso es ridículo!” Usted puede ir con confianza ante el trono de Dios. En el Antiguo Testamento, no dice, “Y David susurro al Señor;” dice, “Y David dijo ante el Señor” – y siguió. Nunca leemos en la instrucción del apóstol Pablo decirnos sobre la oración, “No hables fuerte”. Cuando él quería orar, solamente oraba y no le molestaba si Satanás lo escuchaba, porque él estaba viviendo en una forma en la cual Satanás no podía hacer nada. Eso es el punto. (www.gracia.org)