viernes, 24 de septiembre de 2010

La Biblia de estudio MacArthur, Muestra de notas y comentarios sobre 1P 3:19-20

Para ilustrar la calidad de las notas y comentarios de la Biblia de Estudio MacArthur, expongo literalmente el comentario que figura sobre Primera de Pedro 3:19-20. La elección de este pasaje en particular se debe a que 1Pedro 3:18-22 es uno de los pasajes más difíciles del Nuevo Testamento, tanto de traducir como de interpretar.

en el cual también fue (Jesucristo) y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.” (1 P. 3:19-20)

3:19 predicó. Entre la muerte y resurrección de Cristo, su espíritu viviente fue a los espíritus diabólicos que estaban encadenados en el abismo y proclamó que aun en su muerte, Él había triunfado sobre ellos (vea las notas sobre Col. 2:14-15). Espíritus encarcelados. Esto se refiere a ángeles caídos o demonios que han permanecido atados debido a su maldad y perversión. Los demonios que no están atados de esa manera se resisten al cumplimiento de esa sentencia (cp. Lc. 8:31). Al final de todo, todos ellos serán enviados al lago eterno de fuego (Mt. 25:41; Ap. 20:10).

3:20 desobedecieron… en los días de Noé. Pedro explica que el abismo es habitado por demonios atados que han estado allí desde el tiempo de Noé y que fueron enviados allí porque con su maldad transgredieron de forma inicua y severa los límites de la tolerancia de Dios. Los demonios del tiempo de Noé se dedicaron a esparcir perversión y alboroto en toda la tierra, al punto de llenar el mundo con sus actividades degeneradas y viles que se oponían a la voluntad de Dios, lo cual incluyó pecados sexuales de todo tipo. Tan fue así, que ni siquiera ciento veinte años en los que Noé predicó mientras el arca era construida, pudieron convencer a un solo ser humano fuera de las ocho personas en la familia de Noé para creer en Dios (vea las notas sobre 2P. 2:4; Jud. 6, 7; cp. Gn. 6:1-8). Por esa razón, Dios encarceló a estos demonios y los confinó al abismo hasta su condenación final. Salvadas por agua. Habían sido rescatados a pesar del agua y no debido al agua. Aquí el agua fue el agente del juicio de Dios y no el medio de salvación (vea la nota sobre Hch. 2:38).

Biblia de Estudio Macarthur (ed. 2004), página 1799.

2 comentarios:

  1. espero q nuestro señor nos siga revelando su palabra y podamos en su amor ponerla x obra

    ResponderEliminar
  2. Cuando estoy leyendo una explicacion del versiculo. Aveces dice vea la nota. Pero donde la veo. Que sinifica eso?

    ResponderEliminar